domingo, 18 de octubre de 2009

Resumen del Artículo: "La Mara en la piel" de la revísta Día Siete

Este artículo habla sobre una chica que se llama Jessica, una sicaria que trabaja para los maras. En esa entrevista para "Día Siete", Jessica nos describe como es ser sicaria para los maras y como fue la iniciación, ademas de mostrar como son las cosas dentro de estas pandillas.



El testimonio comienza con una narración de como fue que a Jessica le encomendaron su primer trabajo, y su sorpresa al saber que tenía que matar a la mujer de uno de los maras, la cual ademas de ser esposa del mara, tambíen había sido amiga de Jessica durante años.



En esta parte se menciona a "El Pava" supuestamente uno de los pandilleros más influyentes de El Salvador y jefe de una de las "clicas" más poderosas de este país. El, según Jessica, fue quien mando que matara a su amiga.



Entre la negativa y la angustia, Jessica consultó a su marido, "el Crasy". Un veterano pandillero, recluido en una prisión de maxima seguridad acusado por haber cometido seis homicidios y que esta condenado a más de 60 años de cárcel. El le recomendo a Jessica que no lo hiciera.



Pero como es sabido en este grupo no se aceptan las negativas, así que en una "junta general", por asi llamarla, todos los jefes y soldados de la pandilla le reclamaron su rebeldia y le dejaron en claro que no podía hecharse para atras, sino la llevaba acabo la mataba.



Despues Jessica cuenta como fue el asesinato y como es que se deshacen del cuerpo.



Al terminar su primer trabajo como sicaria de los maras, Jessica comienza a narrar como fue que ingreso a la mara, cuando tan solo tenía 13 años de edad. Menciona que su padre era alcoholico y su madre los abandona, y en esos momentos de no saber que hacer conoce a unos muchachos, los maras de las pandillas. Aqui Jessica menciona: "En realidad se sufre entre los chavos de la pandilla, pero a la vez entre ellos mismos hay amor y comprensión: prácticamete es una familia..."



Bajo estas condiciones de vida, uno de los maras empieza a consolarla, cuenta Jessica, luego comenzó una relación y termino llendo a vivir con Eric Francisco, "el Crasy", como lo apodan dentro de la pandilla.



La incursión en la pandilla se da en un contexto de liderazo debido a la relación de Jessica con el "crasy". Menciona Jessica: "Teniamos controladas casas, colonias, barrios enteros para nosotros y ejerciamos un poder inmenso en los barrios de el Salvador.



La pandilla ha pasado de ser un simple grupo de jóvenes inconformes que se refugiaron en la banda por sentirse aceptados, a una verdadera estructura del crimen organizado con agenda criminal y codigos propios.



Según los cálculos más conservadores mencionan a más de 100 mil integrantes de la Mara con presencia en Guatemala, Honduras y El Salvador sin contar los integrantes de la banda rival, la Barrio 18.



Despues Jessica comienza a hablar sobre las reglas y codigos y política criminal de la banda.

"En la semana teníamos roles: en los primeros días lo que se hacía era recoger las rentas de tiendas, de mercados o autobuses por concepto de extorsión.
El sabado y domingo había pases para que uno tomara, fumara e hiciera lo que uno quisiera. El otro inicio de semana ya uno tenía que ir a las reuniones y en las reuniones le decían a uno que tenía que hacer: tu tienes que matar a alguien a tal, tú tienes que ir a hacer esto, tú tienes que hacer aquello; luego otra para juntar el dinero de las armas, una vida así." Explica Jessica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario